martes, 6 de noviembre de 2007

ESTRATEGIAS PARA REGULAR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS

Los maestros dan trato diferente a las conductas agresivas de los estudiantes, va desde regaños, castigos como pararlos en un rincón, llenar planas del cuaderno con alguna frase, excluirlos de la clase, hasta la firma en el libro de disciplina y en casos considerados extremos, la expulsión definitiva del establecimiento.En ésta labor investigativa realizada en las clases de Educación Física, se ha intentado aplicar los juegos cooperativos como medios de reducción de las conductas agresivas,lo que no evita al maestro la utilización de otras herramientas para tratar y/o manejaréstos comportamientos agresivos de los estudiantes.

• Utilización del currículo oculto: Serie de herramientas que utiliza el profesor como recurso para encaminar- enrutar los objetivos de la clase. Son aplicaciones que no están planeadas, pero que la experiencia y la tranquilidad del maestro le permite crear para acomodar la clase a las necesidades del momento.

• Flexibilizar el programa de clase (tiempo y espacio): Dar cambios al programa de clase para suplir alguna falencia o para acomodarlo a la realidad del momento, sin alejarse de los objetivos propuestos para la sesión.

• Asignar tareas a los niños (individual o grupal) que adopten conductas agresivas en la clase de Educación Física: Es una forma de hacerlos sentir importantes dentro dela clase de Educación Física. Se asustan cuando se les anota en la lista depeleones, pero se sorprenden cuando se les llama y se les asigna alguna tarea(generalmente relacionada con el tema tratado en clase y debe compartirlo con todoel grupo), ya que ellos esperan un “castigo” no esa tarea. La mayoría cumplen conlo sugerido por el maestro.

• Asignación de trabajos compartidos entre niños que estánpeleando: Es bueno plantear éstos trabajos; después de indagar el porqué de la pelea, se le ayuda a solucionar el problema, ya sea cambiándoles el implemento, el espacio de trabajo, o simplemente invitándolos a jugar tranquilos y al compartir. No deje de ponerles cuidado.

• Ejercicios de relajación y respiración individual o grupal: Los ejercicios de respiración favorecen la relajación muscular y mental, ya que el ingreso del nuevo aire permite la oxigenación del cerebro y de los músculos, haciendo que el niño enfadado recupere la calma y nuevamente se vuelva a integrar a la actividad.

• Reubicación de los niños peleadores: Es una forma de permitir la calma y en losniños involucrados en la pelea, y asegurar la participación de éstos en lasactividades, y dar continuidad a la clase. A uno de los peleadores se le sugiereque se pase para otra hilera u otro espacio, alejado de su compañero de pelea.

• Mediación en los conflictos de los niños. Inculcar la importancia de ofrecer disculpasal compañero ante un error cometido: Con los niños es fácil buscar que el agresor ofrezca las disculpas correspondientes al agredido,muchas veces continúan jugando como si nada hubiese pasado.

• Diálogo, con actitud positiva de escucha: El maestro debe aprender a escuchar a sus estudiantes, sin reproches ni críticas, así logra entender la problemática de los alumnos y poder tener la posibilidad de ayudar a la solución o a cambiar de actitud frente al proceder del estudiante.

• Enviar “mensajes yo”: Es importante que el estudiante se dé cuenta que el maestro es un humano igual que todos, y que no es infalible ante los dolores o las ofensas. El maestro debe decirle al estudiante “me duele la garganta, no puedo hablar más fuerte” es más efectivo que pedirle silencio.

• Inculcar mediante ejercicios prácticos, la empatía entre los estudiantes: Ante una ofensa física o verbal de un niño contra otro, es importante que el maestro se reúna con el agresor y le exponga la posibilidad de ser victima de la misma ofensa a la que sometió a su compañero. “que tal si eso mismo que le hiciste a tu compañero,te lo hicieran a ti”, ¿te gustaría?

• Mantener cerca y sujeto al estudiante que pelea: Es un a buena forma de hacer que el tiempo pase para que en el niño peleador se renueven el oxígeno en la sangre y pueda recuperar la calma, lo que le permite la continuidad dentro de la clase.

No hay comentarios: