martes, 6 de noviembre de 2007

EL AMBIENTE DE LA CLASE COMO GESTOR DE CONDUCTAS AGRESIVAS


Dentro del ambiente de la clase se consideran diferentes aspectos entre ellos el
espacio, los materiales, la organización grupal, el uso del tiempo, la construcción
colectiva de normas entre otros. En éste contenido se centra la atención a los dos
primeros aspectos, los cuales han evidenciado una fuerte incidencia en los
comportamientos agresivos en el ámbito escolar.
La característica de los espacios y la posesión o no de implementos para la ejecución
de la clase de Educación Física, determinan comportamientos en los estudiantes y en
el maestro, haciendo bueno o poco agradable el ambiente para cada sesión.


LOS ESPACIOS:


Los estudiantes en el preescolar y en los tres primeros años escolares llevan consigo transformaciones esenciales de la conducta motriz, entre ella la movilidad alcanza su máxima expresión, dice Kurt Meinel: “casi todos los estímulos externos, todas las percepciones, todas las impresiones, los traducen los niños en movimientos.
El niño está continuamente en movimiento y basta el más mínimo estímulo para impulsar ésta movilidad” 75; lo que exige a los establecimientos educativos disponer de adecuados espacios amplios y cómodos, libres de obstáculos que generen riesgo de lesión, más aún si se tiene en cuenta que el número de estudiantes aceptados en cada grupo, y que la cantidad de estudiantes para los grados entre preescolar y tercero de primaria dentro de las instituciones supera el 50% de su totalidad.
Los contenidos de la Educación Física escolar están dirigidos a potenciar las
capacidades perceptivomotrices y las habilidades básicas, lo cual requiere espacios
adecuados: que sean amplios y sin obstáculos, de buena calidad (o por lo menos en
buenas condiciones) lo cual garantiza la eficacia de la labor del maestro y la variedad
en su propuesta educativa. Los espacios no adecuados (pequeños, con obstáculos,
sucios y defectuosos), impiden el potenciar de las habilidades básicas: correr, lanzar,
rodar, patear, golpear entre otras.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en el asunto de los espacios, es el de la
seguridad de los estudiantes; el número exagerado de estudiantes por grupo, sumado al alto grado de movilidad que posee cada uno, se convierte en un factor de riesgo de lesión, y un generador de conductas agresivas debido a los continuos choques que se presentan entre compañeros durante la ejecución de las actividades, pero contando con espacios amplio y libre de obstáculo, éste riego se puede reducir en lo más mínimo.
La realidad es que la mayoría de los establecimientos escolares públicos, que son los
llamados centros de iniciación educativa, en su mayoría no cuentan con suficientes
espacios para el desarrollo de la clase de Educación Física; ni las escuelas más
antiguas de la cuidad que en sus inicios tuvieron más oportunidad en cuanto a cantidad
de terrenos, poseen espacios adecuados para ésta importante área; y si en algún
momento contaron con ellos, igualmente fueron cancelados y ocupados para edificar
aulas para ampliar la planta física y atender la demanda de la comunidad educativa.


ESPACIOS Y AGRESIÓN:


En las ciudades las construcciones de las viviendas son cada vez más pequeñas,
sumado a esto el conflicto armado del país que ha provocado masivas inmigraciones
que a la vez ha generado la construcción de viviendas por el sistema de invasión;
estas situaciones predicen la escasez de espacios (tanto dentro de cada vivienda como
fuera de ella) facilitadores del desarrollo motriz y social de los niños a través del juego.
Los espacios asignados para la clase de Educación Física en la mayoría de las
instituciones escolares, no satisfacen la demanda de quienes lo requieren; son
reducidos e inadecuados. El maestro “nuevo” de Educación Física escolar con grupos
de 42 estudiantes bulliciosos y deseosos de las actividades, en un principio mira como
ventajoso tener escenarios pequeños, ya que tiene la oportunidad de conocer y
“controlar” más fácil el grupo y la clase, pero el problema viene después, cuando
reconocidos los grupos, el maestro quiere implantar nuevos métodos de trabajo y
nuevas actividades.
Generalmente las propuestas de cambio en los estilos de enseñanza-aprendizaje se
ven truncados por que los escenarios existentes resultan inapropiados para la nueva
propuesta, ya sea en calidad o en dimensión.
Es común ver en éste tipo de escenarios durante la clase de Educación Física y
durante los descansos escolares, los niños tropezando unos con otros, los implementos
de unos metidos en los juegos de los otros grupos, continuas peleas porque un grupo
de niños invade el espacio del otro. Bandura, a través de sus experimentos, ha
comprobado que los espacios superpoblados generan comportamientos agresivos en
los individuos, llegando a la concluir que “los factores de la situación ambiental
determinan la agresión. Ejemplo, a mayor espacio, menor número de enfrentamientos y
de agresión física” 76, lo que quiere decir que el hacinamiento y los espacios reducidos
son generadores de conductas agresivas.
Los niños salen de sus aulas y llegan a la clase de Educación Física, ilusionados
porque allí encontrarán más libertad, pero es una libertad aparente, ya que a pocos
pasos se está tropezando con los compañeros lo que incomoda y generalmente en los
niños y niñas da origen a una respuesta agresiva; esto como producto del hacinamiento. Quejas como: “-profe, Alexander me dio un puño en el pecho, a lo que el agresor responde que “lo golpee sin querer, yo iba corriendo y vi que me chocaba entonces puse las manos”, “- Maria Fernanda de tercero se sale enojada de la actividad porque la golpearon y solicita que le preste una pelota para ella jugar con 3 compañeras, porque los muchachos son muy bruscos, no ponen cuidado y se tiran muy feo sin mirar quien está cerca. Yo entrego la pelota no teniendo en cuenta la presencia de los niños, sino, los choques que puede generar el hacinamiento”, “Juan
Pablo Galvis da puños y patadas a Mateo Valencia porque considera que éste le ha
dado un balonazo en la cabeza, con “pura culpa” .
A pesar que en la edad escolar los niños están en un proceso de reducción de sus
respuestas tipo agresión física, éstos, aun no han alcanzado la madurez necesaria para
controlar sus impulsos y emociones, por ello es muy continuo ver reacciones y contrarespuestas
agresivas ante un de choque entre compañeros, ante la obstrucción de
juego, o ante el desvío de un implemento Frente al automatismo agresivo del niño, Montoya plantea “Parece ser que la vecindad permanente y próxima de extraños aumenta indebidamente la secreción de corticoides adrenales y nos mantiene de esa manera con el gatillo montado, listo en todo momento a la reacción agresiva. Una temporada corta en el campo o en cualquier sitio
despoblado nos permite recuperar los niveles hormonales y, con ello, la paz con el
vecino y con nosotros mismos”.
Siendo La Educación Física la clase donde los tienen la oportunidad de afianzar el desarrollo motor, interrelacionarse con sus compañeros a través del juego, derrochar todas sus energías a través de la acción motriz, compartir gustos y saberes; son los escenarios asignados para la ella los que trucan todas éstas posibilidades de enriquecimiento dentro de las escuelas.
Espacios pequeños llenos de detalles (columnas, canaletas, materos, techos bajos)
que obstaculizan la acción del estudiante, impiden el libre desarrollo de la motricidad
del escolar, en cuanto no permiten la ejecución de las actividades planeadas y
preferidas, ya sean las programadas por el profesor en el desarrollo una clase de
Educación Física o las elegidas por el estudiante en el transcurso del descanso, lo que
anula toda posibilidad de reducir las tensiones psíquicas, manteniendo o aumentando
con ello las conductas agresivas.
La planeación de clase de los maestros debe ceñirse a los espacios existentes en la
institución, igualmente debe contar con el poco control, y la descoordinación de los
horarios de la clase de Educación Física para cada grupo en las instituciones
escolares, parece ser que a los profesores no organizan la asignación de espacios y
horarios para ésta importante área y en muchas ocasiones el maestro al llegar a dictar
la clase, se encuentra que el campo, debe ser compartido con 2 o 3 grupos igualmente
de numerosos. A ésta situación se ven enfrentados miles de maestros de la ciudad,
ejemplos de ésta experiencia las relata el maestro en su diario de campo durante la
práctica realizada en 2 instituciones de la ciudad de Medellín “Las actividades los
miércoles no se pueden realizar en el patio salón, porque éste está ocupado con la
clase de danza. Ésta situación crea una dificultad para dictar la clase de Educación
Física, ya que es imposible callar a los estudiantes, y el ruido afecta las clases de
danza.” “En la primera clase el espacio la placa se comparte con otro grupo. Es
complicado, por momentos los alumnos no escuchan las instrucciones por el ruido que
generan dos grupos en un solo espacio” .
El ruido es un distractor que hace perder fácilmente la concentración y genera
frustración en muchos niños y niñas que quieren escuchar, y en el
maestro que desea que su mensaje llegue en forma optima a sus educandos.
Acerca de la concentración, Gordon afirma que estudios han comprobado que “aún los adultos
bien motivados son rara vez capaces de hacerlo más de 20 minutos, y el periodo de
atención en los jóvenes. por lo general, es mucho menor, definiendo la concentración como el uso de la energía para suprimir la conciencia de todos los estímulos externos con excepción de uno o dos” . Por ello experiencias como “la clase con el preescolar se realiza en el parque de la escuela; los espacios habituales para la realización de la clase de Educación Física están ocupados con un carrusel de actividades propuesta por los otros practicantes, en éste espacio
hay muchos aparatos que distraen la atención del niño hacia el maestro” , son sinónimos de frustración y angustia, que a su vez da origen a la reacciones agresivas como: Gritos del maestro hacia los alumnos para intentar llamar su atención, , empujones o golpes de un niño a otro, para pretender callar y escuchar algo de lo que dice el profesor.


LOS IMPLEMENTOS:


A todos los niños incluidos los escolares les alegra disponer de implementos para desarrollar cada juego que se plantean. Para ellos es indiferente el elemento y el tipo de material del que está éste elaborado, lo importante es poseerlo y con el se ingenian una serie de actividades con las cuales disfrutan de principio a fin.
Un bastón, una cuerda, un pito, una pelota, un aro, un cono, una canica, una
colchoneta, entre otros, son elementos que llaman mucho la atención, generan gran
motivación en el niño y despierta en ellos la creatividad. En las clases con
implementos, cuya metodología es la libre exploración el maestro tiene la oportunidad
de observar una gama incontable de actividades que los{niños y niñas crean con los implementos que se les asigna.
Un maestro puede dirigir clases de Educación Física sin contar con implementos, pero
la presencia de éstos hace que los niños se motiven en tal forma, que no se dan cuenta del paso del tiempo, así lo expresa el maestro en su clase práctica, “Los niños disfrutan plenamente de las actividades, se lamentan porque el tiempo transcurre rápidamente”, “ están muy animados para la clase de hoy, les basta ver implementos, especialmente pelotas”, “ Pienso que las actividades con los balones y otros materiales los entretiene mucho, por ello el cambio de actitud para ésta clase”. “ Las colchonetas, las pelotas y la cuerda son implementos que ayudan a que los niños se motiven más en clase” La respuesta, la reacción de los estudiantes, al encontrarse frente a los implementos es incontrolable, se lanzan sobre ellos y no se dan cuenta del daño que pueden causarse o causar a los compañeros, ya que según Meinel “los procesos de inhibición nerviosas que limitan las excitaciones y por ende, la reacción motriz, no están lo suficientemente desarrollados” ; esto hace que en muchas ocasiones los alumnos salgan lastimados de un juego con implementos “-Los niños disfrutan mucho de las actividades en colchoneta, incluyendo niños y niñas golpeados.
por al afán de jugar sobre ellas”. “-Hoy no se presentan agresiones, solo algunos golpeados por el juego “brusco”, aunque de acciones como éstas, a veces surgen agresiones.
El maestro entrega implementos a sus alumnos e igualmente les asigna una tarea ejercicio,
pocos minutos después, los pequeños están aburridos; Según Meinel “la teoría de la actividad nerviosa superior el cúmulo de estímulos del medio ambiente produce continuamente nuevos focos de excitación en la corteza cerebral, que impelen a una reacción motriz” 84. Esto hace que los niños se distraigan fácilmente y no perseveren por largo tiempo en una actividad.
Quiere decir que necesitan muchas actividades para cada sesión. Por eso para el maestro los
implementos dentro de la clase de Educación Física escolar, son de suma importancia; ya que contar con ellos potencia su creatividad para dar variabilidad a las actividades a realizar en cada una de ellas y mantener los estudiantes motivados hasta el final. A veces los implementos sirven para que el maestro los utilice de “chantaje” hacia los alumnos ejemplo: “Al inicio de las tres clases de hoy los niños, me solicitan jugar con pelotas, o mejor dicho fútbol, a lo cual digo que hay una programación y debe desarrollarse, que la última actividad programada de 10 minutos,
es libre la cual realizarán con implementos ya sea pelotas, cuerdas, en colchoneta o
con aros, esto anima bastante a los estudiantes”.
La posibilidad de contar con implementos para la clase de Educación Física, reduce el
número de peleas entre los estudiantes de los grupos donde prevalecen las conductas
agresivas, reconociendo igualmente, que por las características egocéntricas que se
poseen los niños en edad escolar, los implementos generan
conflictos entre ellos, llegando a la agresión física.


IMPLEMENTOS Y AGRESIÓN:


Los implementos en la clase de Educación Física pueden generar conflictos y hasta
agresión física entre los compañeros. la principal razón está dada por la edad y la
etapa por la cual transcurren los niños en la escuela.
El egocentrismo marca la pauta en éste flagelo de las conductas agresivas, incentivado
sin duda alguna por los aprendizajes que cada pequeño esté adquiriendo en su
entorno familiar y social, aprendizajes que conllevan al tipo de actitud en el momento de
solucionar un conflicto.
Los niños y niñas “en edad escolar permanecen dominados por un egocentrismo inconsciente y espontáneo...y es entre los 10 y los 11 años cuando el niño alcanza la verdadera sociabilidad” . Dentro de la práctica pedagógica “Daniela niña de primero me dice: présteme otra pelota porque mi compañera es toda egoísta y no quiere jugar conmigo. Al preguntarle a la otra niña porque no quiere jugar con ella, me da la siguiente explicación: Es que ella está enojada porque yo le quité la pelota para hacer el ejercicio y ella quiere que yo le entregue la pelota para ella sola”
El concepto de Piaget explica la razón por la cual los niños en la clase de Educación Física están continuamente en conflictos unos con otros convirtiéndose en muchas ocasiones en golpes, empujones, patadas, conductas que de una u otra manera interfieren en el normal desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje.
Los conflictos que se presenta entre los estudiantes por causa de un implemento, e
impulsado por su condición egocéntrica, debe ser “aprovechados” por el maestro para
inducirlos al concepto y a la práctica de compartir, lo que a la vez ayuda a mejorar las
relaciones sociales entre ellos. Por ejemplo, “Mateo Restrepo da golpe en la espalda a
Santiago Cardona, pelea porque éste último no quiere entregarle la pelota para hacer
el ejercicio. Yo invito a Santiago que le devuelva la pelota y que me muestre uno de los
ejercicios propuestos para la clase, el acepta y se integra nuevamente al grupo”.
Otro motivo por el cual los implementos generan agresión en los estudiantes es que en
la mayoría de hogares por ciertos motivos (económicos o urbanísticos) los niños no
cuentan con pelotas, balones, cuerdas, aros, colchonetas; los padres, entre los objetos
de diversión prefieren comprarles televisión, videojuegos, muñecos, ya que éstos no
requieren de espacios amplios para ser disfrutados; Al llegar a la clase de Educación
Física el niño tiene la oportunidad de explorar otros juegos con otros implementos, ellos
lo reciben y se “adueñan” de la pelota, la cuerda, la colchoneta, no permiten que otro
compañero se la toque o se la coja, eso genera problemas “Hernán Darío de primero,
le da golpes a uno de sus compañeros porque le quita la pelota”, “ Angie de primero
araña a un niño porque le chuta la pelota hacia la otra cancha”. “John Alexander de
segundo da un golpe a su compañero porque le chutó el balón que él pretendía coger”

La escasez de implementos para la clase de Educación Física escolar genera agresión
en los estudiantes, ya que en su condición egocéntrica, sumada a la falta de éste tipo
de “juguetes”, hace que se presente una especie de lucha entre ellos por querer tener
un implemento. El estudiante adopta una actitud de competir, donde “sólo importan los
deseos de uno mismo y no existe preocupación por el otro; lo único válido es conseguir
como sea lo que uno quiere, siempre implica la negación del otro, la anulación de sus
intereses y motivaciones, lo que siempre conlleva a efectos mutuamente destructivos” . Es compleja la situación ya que el maestro conoce el proceso de desarrollo del niño, sabe por cual etapa está transcurriendo, pero no tiene material para todos; lo que obliga al maestro a plantear juegos en subgrupos, cuando él sabe que posiblemente no dará buen resultado, o sugerir actividades donde todos puedan disfrutar del implemento, a costa de la pérdida de tiempo del niño, lo que igualmente genera conflicto entre ellos a la espera del turno para ejecutar dicha
actividad. La elaboración de los implementos sería una alternativa, pero el tiempo que
se dispone para la clase de Educación Física (una hora semanal), no permite tal
proceso. Otra causal para que la escasez de implementos genere agresión física entre los
estudiantes tiene que ver con el alto grado de intolerancia con que llegan los niños al ambiente escolar, entonces no dudan en golpear,
patear, empujar, e insultar a su otro niño ante cualquier “amenaza de despojo” del
implemento, incluso viniendo ésta de un compañero de su propio equipo.

Las propuestas metodológicas de enseñanza-aprendizaje que se vienen dando (que
acerca al maestro hacia el alumno en una interrelación dialógica, democrática y
participativa donde ambos construyen el conocimiento) han sido originadas y
planteadas desde siglos pasados, pero su aplicación no se ha presentado hasta ahora,
sin embargo, los docentes que se han atrevido a desarrollar dichas modelos, en cierta
forma se han visto frustrados en su intento primero por las estructuras en cuanto a
construcciones de las aulas y espacios deportivos se refiere, y por la inflexibilidad de
las políticas institucionales frente a las propuestas novedosas; lo nuevo siempre obliga
a realizar cambios en las estructuras de la planta física y del orden directivo
organizacional.
La organización del grupo para la clase de Educación física se establece según el
criterio del maestro, generalmente está determinada por el modelo pedagógico que en
el cual él se apoye: formaciones bien alineadas en orden de estatura, son
ordenamientos propios de los docentes cuya directriz para el control de su clase es el
mando directo; los círculos transmiten el pensamiento de un maestro que cree en el
proceso grupal para la conducción de su clase; y un ordenamiento no muy “ordenado”,
muestra un estilo romántico.
En ocasiones los ordenamientos de los grupos están dados por los recursos en espacio
e implementación que posea la institución. Éste comentario no intenta ignorar o dudar
de la creatividad del docente a la hora de planificar y organizar sus clases, sino
mostrar la realidad en que viven muchas instituciones de la ciudad: sin espacios y con
pocos implementos para la clase de Educación Física, que de cierta manera obligan al
maestro a implementar modelos que no le convienen al tipo de población que tiene
cargo y repetir formas de ordenamiento ya porque los estudiantes no caven en el
espacio, o porque los implementos no alcanzan para todos. Así la clase de Educación
Física pierde dinámica y ordenamiento.
El ordenamiento grupal es el estilo que el maestro elija para acomodar sus alumnos en
el momento de desarrollar su clase, con el afán de alcanzar unos objetivos propuestos.


ORGANIZACIÓN GRUPAL Y AGRESIÓN:


La organización grupal puede generar conductas agresivas en aquellos grupos donde
prevalece la intolerancia entre losniños y niñas, Es la organización en hileras una forma de organización grupal que genera muchos conflictos que conllevan a la agresión física entre los estudiantes. Empujones, golpes, insultos son los comportamientos agresivos que se desatan en una organización grupal por hileras. “Hoy se presentan muchos roces entre los compañeros, sobran los empujones y las patadas entre algunos estudiantes, en el momento de estar en las
hileras” 89. Es una continua lucha entre ellos en defensa de un puesto, lo que denomina
Antonio Vélez Montoya como una muestra de “la conducta territorial que los animales
adoptan para defender su territorio previamente delimitado y de la cual el homo
sapiens no es ajeno a esa conducta” 90; siendo otra prueba de ello “Lucas mateo se
pelea a golpes con un de sus compañeros, porque éste último no permite que le quite
el puesto dentro de la hilera” .
Vélez Montoya hace otro planteamiento frente a las conductas agresivas de los
humanos, en cuanto al establecimiento de las jerarquías, “los primeros días de clase en
los colegios...o en aquellos grupos que se acaban de conocer, están marcados por
actitudes que dejan traslucir cierta agresividad, combinada con despliegues ostentosos,
actos encaminados a conseguir mejores posiciones en el escalafón del grupo” la
cual podemos relacionar con las conductas agresivas en la organización por hileras, ya
que durante la conformación de éstas, para un niño es un motivo de pelea que otro se
le ubique delante de él, “Hoy en la formación de hileras se presentan muchos
empujones porque hay niños que llegan tarde y quieren
ubicarse en lugares adelantados, o junto a sus amigos niños “Juan Pablo y Julián se pelean por un puesto en la hilera, en el hecho se dan pata y puño”, además, la lucha por el primer puesto es constante, todos quieren estar ahí “Daniela pelea con un compañero por un primer puesto en la hilera”. “La escasez de recursos, la limitación de los satisfactores y las grandes posibilidades
de verse marginado, hace que la vida se convierta en una lucha por supervivir, en la
cual es necesario llegar primero que los demás, ya que de lo contrario corremos el
riesgo de no obtener lo propuesto” (documento “El conflicto”). Es también la
interpretación que se ha dado a las actitudes y a los comportamientos agresivos de los
en la conformación de las hileras, donde se ha encontrado la importancia del maestro en la intervención de los conflictos que aquí se generan, por la concepción competente en la que la realidad social ha inmiscuido a los pequeños. Es el maestro quien debe restarle importancia a la competencia, preparar y entregar actividades con posibilidad de participación activa de todos estudiantes, independiente del puesto que ocupe dentro de la hilera.

No hay comentarios: