martes, 6 de noviembre de 2007

CONCLUSIONES

La investigación donde los juegos cooperativos se ponen en acción para reducir los
niveles de agresión en la escuela arrojó resultados referentes a los juegos cooperativos
y su posible ejecución en los primeros niveles escolares, además de la influencia de las
actitudes de los maestro, de la escasez de implementos y espacios, de la organización
grupal, de la competencia y de la norma en el incremento de las conductas agresivas
en los estudiantes escolares. Éstos resultados llevan a concluir que:

• Debido a las problemáticas constantes en las familias y la sociedad, es inevitable
para los maestros de Educación Física verse enfrentado a continuas situaciones
agresivas de estudiantes. Esta es una realidad que obliga a las instituciones y a los
maestros a preocuparse y por ende a informarse acerca de cómo asumir una
posición adecuada frente a la problemática, para ofrecer a los pequeños, actitudes
diferentes de las que externamente le brindan y así hacer de las instituciones
educativas centros de “refugio y de esperanza de vida” para los niños convertir las escuelas en lugares que sean ocupados con entusiasmo, amor e interés, que a su vez conlleven a procesos de enseñanzaaprendizaje que colmen de alegría y complacencia a toda la comunidad Educativa.

• Los juegos cooperativos son un medio efectivo para reducir los niveles de agresión
de los estudiantes de las escuelas, si se respeta cada uno de sus componentes
(cooperación, participación, aceptación y no competencia). La consecución de éste
logro se convierte en un proceso de enseñanza aprendizaje que requiere de mucho
tiempo y constancia. Para ésta población, el proceso debe partir con la aplicación de
juegos cooperativos que generen mucho movimiento, continuando con un proceso
de mejoramiento de la autocononcimiento y autocontrol; posteriormente involucrar a
los niños en un proceso de inclusión, de interacción y participación, donde todos
puedan disfrutar plenamente de las actividades.

• Precisa la necesidad de solucionar asuntos de dotación de implementos, de
adecuación de espacios, de la organización grupal y de la construcción de normas,
como medidas que ayuden a la ejecución de los juegos cooperativos como medios
para reducir los niveles de agresión.

• “El castigo de una conducta agresiva no se reduce con otras conductas del mismo
tipo, por el contrario, ésta tiende a aumentar” 111. Los maestros continúan adoptando
actitudes agresivas para tratar los comportamientos agresivos de los estudiantes, lo
cual impide mejorar el ambiente escolar, desde éste aspecto.

• Mientras los maestros continúen dependiendo fuertemente del poder y la autoridad,
del premio y del castigo, para controlar los comportamientos dentro de su clase,
los niños no serán ni responsables, ni independientes ni maduros, mucho menos
con actitud cooperativa.

No hay comentarios: