martes, 6 de noviembre de 2007

ESTRATEGIAS EN ACCIÓN

La etapa diagnóstica evidencia una población agresiva y necesitada de movimiento, y
cuya concepción de Educación Física no asume entre su práctica, acciones que
requieran mantener estáticos a los niños por largos periodos de tiempo. Esto invita al
maestro a proponer juegos cooperativos muy dinámicos, y cubrir así una de las
necesidades del alumnado.


JUEGOS COOPERATIVOS


La agresión física de niños escolares viene influenciada pormuchos factores, entre ellos los familiar, los sociales y los institucionales, dejando comoconsecuencias muchas falencias en la estructuración de la personalidad: bajaautoestima, poco conocimiento y control de sí mismo, además tener que afrontar elrechazo de sus compañeros de grupo y verse negado a la participación placentera delas actividades propuestas por el maestro. La aplicación de los juegos cooperativosfavorece la potenciación de acciones de convivencia social que directamente conducena la inclusión, participación, socialización y disfrute de cada estudiante en las
actividades propuesta dentro de la clase de Educación Física.

Se proponen 3 formas de interacción entre compañeros en los juegos cooperativos
para mejorar el ambiente de la clase de Educación Física.


Individual:

Teniendo en cuenta que la agresión física se presenta en el niño como un
déficit de control, inducido a la vez por el poco conocimiento de sí mismo, se plantean
juegos que ejecutan estudiantes en conjunto, donde noexiste una relación directa entre estudiantes para la consecución de los objetivos, suacción depende directamente de cada uno. Con ellos se pretende potenciar elautoconocimiento y la confianza en sí mismo. Por ejemplo, permitir que todos los estudiantes rueden libremente, salten en diferentes direcciones
espaciales, juegos que involucre la identificación de diferentes estructuras corporales
como “A que te toco”, o “movamos nuestro cuerpo, que permite la experimentación de
variados movimientos corporales. Se insiste mucho en éste tipo de actividades con el
fin de potenciar en ellos el conocimiento de sí mismo, lahonradez consigo mismo y el respeto hacia los compañeros y hacia la norma,componentes indiscutibles de los juegos cooperativos.
Entre los juegos de relación individual, también se proponen actividades grupales de
movimiento donde se requiere la atención del estudiante para la ejecución correcta de
ellas, es el caso de las actividades como Stop, Semáforo, Caballito inglés, Aquí allí y
allá, entre otras; son actividades que exige al estudiante cambios y decisiones rápidas
frente a la velocidad y/o dirección de sus movimientos, estático, lentos, rápidos y arriba,
abajo, lado derecho, lado izquierdo, al frente, atrás respectivamente, reacciones que
mejoran efectivamente el autocontrol en el niño.

Igualmente, los juegos individuales como El botellón, Sig-Sag, No te pares sobre mi,
pásala, Rollo adelante, Salta como quieras, son propuestas enfocados al desarrollo de
la lateralidad, la espacialidad, o equilibrio. Generalmente requieren de una organización
grupal en hileras. La espera del turno, la observación a sus compañeros y la ejecución
de la actividad, hace que el alumno adquiera valores de convivencia como la tolerancia,
el respeto por el compañero, el respeto a la diferencia, además de fomentar la
participación de todos los estudiantes en el desarrollo de los juegos.


Interacción en parejas:

El niño en edad preescolar ya sabe jugar con otro, aunque le
cuesta compartir el implemento que se le asigna a ambos. Plantear actividades en
parejas, es muy importante porque permite la interacción entre los niños donde la comunicación, la tolerancia, la aceptación y cooperación sehace evidente durante el desarrollo de cada juego. El Caballito, El gallito Juguetón,Lanza que yo atrapo, Chucha en pareja, Rueda la pelota que yo la alcanzo,Transportar un implemento con partes del cuerpo, el lazarillo, Confío en mi compañero,
entre otras.

Todas son actividades que invitan a los estudiantes ponerse de acuerdopara lograr los objetivos propuestos para dicha actividad.

Es el tipo de relación que más resultado da en la ejecución de los juegos cooperativos
en las edades en que se encuentra el niño de preescolar, primero, segundo y tercero
de primaria, y más aún cuando dichas parejas son conformadas por el grado de
afectividad entre ellos.


interacción en grupo:

En el intento de involucrar a más de tres niños en un solo grupo, se proponen actividades donde la acción de cadauno es primordial para el logro del objetivo grupal. Lograr integrar más de tres
estudiantes de preescolar, primero, segundo o tercero de primaria, convencerlos de lainclusión y participación de todos como grupo que son, ayudar que entre ellos sedesarrolle una buena comunicación para resolver un problema o para crearestrategias de acción en el juego, guiarlos para que cada jugador asuma un rol en su equipo. Todos éstos aspectos corresponden a la labor del maestro en la aplicación de los juegos cooperativos.

Para favorecer y observar la participación de todos los se insiste en proponer juegos de relevos por equipos, donde cada uno aporta su capacidad para alcanzar el objetivo propuesto. En apariencia los juegos de relevos son actividades de mucha competencia, pero el maestro cambia las reglas de juego, resaltar la importancia de la participación, la excelente ejecución del ejercicio, el respeto a las reglas y relega a un segundo lugar el componente competitivo de ellos.
Juegos como Mientras gira la pelota, Patos al agua y caballos al establo, son juegos
que requieren un mínimo de tolerancia y de comunicación, alto grado de participación,
de esfuerzo, de aceptación, de disfrute y de respeto al compañero. Otros Juegos como
Chucha Cadeneta, Gavilán Pollero, policías y Ladrones, Ponchao, El paredón, Pelota
envenenada y La culebrita, requieren alto grado de comunicación, tolerancia, respeto
por la norma, respeto hacia el compañero, participación, disfrute. Y finalmente
actividades como Mi Salvavidas, La Guerra, Veo, 7, 8, 5 pies; son actividades de
mucha comunicación, reflexión, comprensión, tolerancia, aceptación, y respeto para
alcanzar los objetivos; incluyen además la comunicación para solucionar un problema.


Actitud del maestro en el juego cooperativo:

El maestro durante la aplicación del
juego cooperativo debe dar ejemplo de comportamientos ricos en tolerancia,
aceptación, escucha, respeto y solidaridad con sus alumnos En la intervención práctica con ánimo de reducir las conductas agresivas, el maestro se ve enfrentado a todo tipo de burlas, de irrespeto, de maltrato, y de discriminaciones en las relaciones alumnos. En las actividades donde la relación directa entre alumnos es nula, es común ver como algunos estudiantes se burlan en forma desmedida de sus compañeros cuando no saben o se les dificulta la ejecución de un rollo, de un salto o de rodar. Se escuchan risas burlonas y frases como “Eh maría, no sabehacer eso tan fácil”, “ve ...tienen que ayudarle”, “profe, que se haga a un lado que ella no es capaz”. El maestro, puede responder diciendo que “no debemos burlarnos de los
compañeros , todos no tenemos la posibilidad de saber, pero si tenemos la oportunidad de aprender y entre todos le vamos a ayudar”.

Igualmente en los juegos de pareja o en equipo donde el maestro da libertad de organización, en cada clase se escucha: “vea profe, no tengo pareja, no tengo con quien hacerme”, “ellos no quieren jugar conmigo”; frente a esta situación el maestro conforma equipos ya sea con los mismos discriminados o lleva a cada uno a grupos diferentes y les sugiere la aceptación en ellos.
Son aciertos del maestro durante la planeación y aplicación del juego cooperativo propuestas como: “todos participan, no vamos a empujar, tranquilos que todos van a realizar la actividad, ningún compañero queda por fuera, vale la cesta si el balón ha pasado por todos los integrantes del equipo” 101. Estas consignas están alejadas de la competencia y del sometimiento a la exclusión en las que se ven incluidos regularmente los estudiantes.


Errores del maestro en la aplicación de los juegos cooperativos:


Aun conociendo las características de los juegos cooperativos, el maestro incurre por
momentos en errores durante la planeación y aplicación de este tipo de actividades;
ejemplo: En juegos donde el grupo es organizado en subgrupos y las consigna que
dicta el maestro son: “El equipo que llegue primero es el ganador, el equipo que
termine es el ganador, el equipo que más puntos realice, es el ganador, el equipo que
deje caer más veces la pelota será el perdedor, quien sea ponchao sale del juego,
quien quede por fuera de la laguna queda eliminado” 102. Todas éstas, son situaciones
donde el maestro está faltando a la estructura propia del juego cooperativo; ya que está
proponiendo ganadores, perdedores y exclusiones, elementos que son descartados en
la particularidad de éste tipo de juego.


Espacios e implementos en el juego cooperativo:

Para los niños de éstas instituciones se plantean los juegos cooperativos de movilidad, los cuales requieren de espacios amplios donde haya libertad para accionar y por ende, para evitar continuos choques que generan agresión entre los participantes.En espacios reducidos y ocupados por grupo o grupos numerosos, es común que el maestro enfrente situaciones en que “dos niños tienen roces porque uno de los dosniños sin intención choca y golpea al otro, éste último no acepta las disculpas ofrecidas por su compañero, se limita a darle un empujón a punto de hacerlo caer”, además recibir constantes quejas de los niños porque le ocupan el espacio.

Así mismo, los implementos en edades de preescolar, primero y segundo de primaria
se hacen fundamentales para potenciar en los niños el autoconocimiento, el compartir, la cooperación. Inicialmente la presencia de juguetes como pelotas, cuerdas, aros, bastones entre otros, en la clase de Educación Física, permite que cada niño explore las posibilidades motrices entre el elemento y su persona, y el posterior disfrute de ellos. Vivenciado este proceso, el niño siente la necesidad de interactuar con su amiguito y con los demás compañeros.



Competencia y juegos cooperativos:

Orlick en su libro Libre para cooperar, libres para crear, plantea “las características distintivas de los juegos cooperativos frente atodos los otros juegos, es su estructura interna. En dicha estructura se evita toda posibilidad de competencia, al plantearse objetivos cuyo resultado involucre beneficiosamente el grupo de personas participantes; Esto libera a los niños “de la presión de competir, elimina la necesidad de una conducta destructiva y les anima a una interacción llena de diversión”. Sin embargo, todos los planteamientos ( individual, en parejas o grupal), que realizan los maestros con el ánimo de fomentar el cooperativismo en cada alumno, se ve impregnado del componente competitivo, ya los modelos sociales y culturales han afectado a los pequeños y ellos hacen réplica de dicho aprendizaje: Porras, violación de la norma,
irrespeto, maltrato, son expresiones que se experimentan durante el desarrollo de la
clase de Educación Física. Es aquí donde juega un papel importante el maestro,
adoptando posturas cooperativas, sirviendo como modelo para que sus alumnos se
inicien en un proceso de iguales características.


Organización grupal y juegos cooperativos:

La organización grupal interfiere en el
desarrollo de los juegos cooperativos. Durante la práctica el maestro plantea diferentes
formas de organización grupal:

• En hileras, se potencia el autocontrol, el autoconocimiento, la tolerancia, el
respeto por el compañero, respeto por la diferencia y el respeto por las
reglas.

• En círculos,

• Por parejas: Organizados por afectos u organizados por el maestro.

• En subgrupos: de tres o más reunidos por afecto o subgrupos de más de tres
personas, organizados por el maestro.
En éste tipo de organizaciones es factible el juego cooperativo, se intenta involucrar en
todas las actividades a todos los integrantes del grupo aceptando las diferencias de
cada uno. Cuando la agrupación de los estudiantes se da por afecto, el maestro
observa un mayor acercamiento entre los integrantes del grupo, se expresan y se
comparten ideas.




La norma y los juegos cooperativos:

Plantear la flexibilidad en las normas que rijanla clase de Educación Física, y la flexibilidad de las reglas de los juegos; favorecen el desarrollo armónico de los juegos cooperativos, ya que potencia en forma directa uno de sus componentes fundamentales como lo es la creatividad, originada desde lo individual o desde una interacción grupal. La rigidez de la norma encierra a los
estudiantes en un modelo repetitivo y anula toda posibilidad de cambio, se destruye lacuriosidad de los niños, su creatividad y la originalidad de su pensamiento. Como señala Read,citado por Orlick: “La destructividad y la creatividad son fuerzas opuestas; crear es construir, y construir cooperativamente es echar los cimientos de una comunidad pacífica”.


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